16/3/14

Camarones picantes en salsa teriyaki. Por Juan Martínez






Lo primero es enamorarse de una buena manada de camarones, de preferencia camarón tigre y que estén muy frescos. Ahora, colocamos una libra (porción para dos personas) en un bowl, aquí es donde vamos a marinar los camarones mientras cocinamos el resto de los ingredientes, entonces, en el bowl con los camarones previamente descongelados agregamos ají habanero amarillo, no sean tacaños ni mucho menos miedosos, tomen un ají entero de tamaño mediano, lo abren y le quitan las semillas y las partes blancas, lo cortan finamente en brunoise y lo juntan con los camarones, un chorrito de limón (1 limón), 100ml de salsa de soya, una pizca de pimienta y la salsa teriyaki hasta que queden completamente bañados, aproximadamente unos 300ml. Con ayuda de una cuchara o mejor aún, con la mano muevan todo el marinado para que los camarones se impregnen por completo de todos los ingredientes y a continuación los reservan en la nevera tapados con papel film plástico. No lleva sal debido a que las salsas de soya y teriyaki le aportan lo necesario.

El acompañamiento va con arroz al ajonjolí y pimentones asados. Para el arroz, cortamos finamente los echalotes (3)(similares a la cebolla morada pero pequeños y con una fusión de sabores entre el ajo y la cebolla), estas minicebollas son la cosa más suculenta que me he topado, son perfectos para condimentar debido a su sabor intenso. Igualmente cortamos un ajo en laminas delgadas y en una olla o sartén de teflón bañamos la base con aceite de ajonjolí, un aceite escaso en sabor pero extremamente rico en aroma. Cuanto el aceite tome buena temperatura lanzamos los echalotes y el ajo y dejamos sofreír un minuto, agregamos a la preparación arroz integral (300gr), lo dejamos tostar un poco y agregamos caldo de verduras, 3 veces la cantidad del arroz, en este caso 900ml. El arroz integral necesita más agua y se demora más tiempo en cocinar que el arroz común. Sal y pimienta al gusto, cuando la preparación entra en ebullición tapamos la olla y bajamos a temperatura media-baja.

En este punto todo marcha sin que haga falta manipular nada. Cortamos un pimentón por la mitad, limpiamos las partes blancas y eliminamos las semillas, en una parrilla, horno o boquilla a gas con ayuda de una rejilla colocamos las dos mitades del pimentón a asarse por el lado de la piel, lo cambiamos de posición cada 3 minutos hasta que este listo. Un vino blanco seco en mano y a esperar a que el arroz termine su cocción.

Pasados 40 min. el arroz debe estar en su punto, así que lo sacamos del fuego y lo dejamos tapado para que pueda secarse y su textura sea resistente.
En una sartén de teflón amplia o un wok calentamos una fina capa de aceite de girasol, colamos los camarones para eliminar el exceso de liquido de el marinado y lo reservamos, lanzamos los camarones en la sartén. Una vez que la piel de los camarones tome color entonces agregamos el resto del marinado, utilícenlo todo. Dejen que se cocine hasta que entre en ebullición.

Teniendo todo listo, para servir tomamos cada pimentón y lo llenamos con arroz, lo ubicamos en el plato y ponemos un poco mas de arroz sobre el plato, que de la impresión que el arroz se escapa del pimentón, ahora los camarones encima del arroz que va sobre el plato para darle altura y finalmente cortan un tomate en julianas eliminando el corazón y las semillas y dejan caer las tiritas sobre el arroz.

¡Buen provecho!.

Receta enviada por Juan Martínez.