7/5/14

Conservar alimentos en el congelador y no morir en el intento

Nos encontramos con este artículo muy útil en www.mis-recetas.org. Espero nos ayude a conservar mejor los alimentos y así tener una buena materia prima para cocinar y lo más importante: no desperdiciar.

Siempre me preguntaba cuánto tiempo máximo podía tener congelados ciertos alimentos hasta hace unos meses compré un nuevo frigorífico-congelador y en el libro de instrucciones vino una tabla muy completa con plazos de congelado según el tipo de alimento y normas de descongelación.
Como me parece sumamente interesante, reproduzco los alimentos más comunes aquí. No es exactamente un "truco", pero sí considero que muchos lo pueden encontrar interesante.
  • Congelar pan fresco: Se puede guardar pan fresco en el congelador un máximo de 3 meses (además no se debe guardar nunca en el frigorífico, porque esto hace que se pase antes). Descongelar a temperatura ambiental.
  • Congelar galletas caseras: Se pueden congelar en un recipiente hermético durante hasta 6 meses. La masa también.
  • Congelar mantequilla: Se puede congelar la mantequilla de 6 a 9 meses. Dejar en su papel original y luego envolver con papel aluminio o bolsa para congelar
  • Congelar quesos: Los quesos se pueden congelar durante hasta 6 meses. Descongelar en el frigorífico para evitar que se deshaga una vez descongelado.
  • Congelar Yogur: Se puede congelar durante hasta 2 meses aunque el proceso de congelación provoca cambios en la textura
  • Congelar huevos frescos: Se pueden congelar las claras de huevo (la mejor forma de hacerlo es en una cubitera para hielos. Una vez congeladas, se trasladan los cubitos de clara de huevo - una clara por cubito - a una bolsa para congelar). Las yemas no congelan bien. Y los huevos enteros frescos o duros tampoco.
  • Congelar fruta: Es mejor congelar albaricoques, uva, melocotones, peras y ciruelas en conserva. Los plátanos se pueden congelar enteros, o se puede machacar la pulpa, congelar esta en una bolsa para congelar, y luego utilizarla en postres o tartas. Frutas del bosque y cerezas se pueden congelar enteras y crudas, primero se ponen en una bandeja para congelarlas de forma individual, luego una vez congeladas, se trasladan a una bolsa o un cajita de plástico hermético.
  • Congelar zumos: Los brics de zumos se pueden congelar durante hasta 12 meses.
  • Congelar jamón: Se puede congelar jamón durante hasta 2 meses, aunque es posible que cambie tanto el sabor como la textura.
  • Congelar bacon o panceta: Se puede congelar durante un mes. Dejar en su envoltorio original y envolver con otro.
  • Congelar carne picada: Se puede congelar carne picada (ternera, pollo, pavo, cordero, cerdo...) durante hasta 4 meses. Envolver en una bolsa para congelar y luego en una capa de papel aluminio
  • Congelar Sopas, caldos y cremas: Se pueden congelar todo tipo de caldos durante hasta 6 meses sin que pierda sabor o propiedades. Es preferible congelar en raciones.
  • Congelar pescado blanco: Se puede congelar el pescado blanco durante hasta 6 meses. Sacar de su envoltorio, lavar y envolver en una bolsa de congelar
  • Congelar pescado azul: Se puede congelar pescados como atún, salmón y caballa durante hasta 3 meses antes de que empiece a perder propiedades y sabor
  • Congelar frutos secos: Se pueden congelar los frutos secos durante 2 años. Y si se quieren conservar sin congelar, es mejor conservarlos en la nevera, donde también tienen una larga vida (1 año) y no se pondrán rancios.
  • Congelar verduras: Se pueden congelar todo tipo de verdura excepto alcachofas y se mantendrán de 8 a 12 meses como regla general sin perder propiedades. Para congelar tomates, es mejor cortarlos en cuartos y congelar en bolsas, luego utilizar para guisos, salsas y sopas. No se deben congelar lechugas u otras hojas que utilizamos para ensalada, ya que no solo se ponen flácidas, sino se llenan de agua y pierden su sabor.
Bueno, hay mas alimentos, pero creo que es muy largo este truco ya. Si alguien quiere saber tiempo de congelación de un alimento que no he puesto, me lo puede preguntar en comentarios y lo busco.

Ver truco de plazos para conservar alimentos en el congelador en vídeo: